lunes, 18 de junio de 2012

¿Es necesario que la CyT mexicana trabaje en asociación con laboratorios e industrias militares extranjeras para desarrollarse?




En este articulo se presenta una discusión respecto de los acuerdos bilaterales de colaboración científica internacional, donde una de las partes es una institución militar y la otra la institución rectora de las políticas de ciencia y tecnología del país. Este tipo de acuerdo, que resulta novedoso en las crecientes redes científicas en América Latina, tiene implicaciones éticas que deben de ser discutidas en los foros científicos.

Las colaboraciones científicas entre México y los EUA tienen larga data. En la última década ha habido un incremento de la participación de científicos mexicanos y latinoamericanos en proyectos de investigación compartidos con laboratorios y/o empresas militares de los EUA.

Será contraproducentes estos acuerdos debido a que la industria militar de los EUA vende sus armas en comercios públicos que protegen legalmente la identidad de sus clientes, y así pudiendo abastecer a los cárteles del narcotráfico que actúan en México y compran armamento en Texas, Arizona o California, al mismo tiempo que al ejército mexicano, teniendo así EUA clientes en ambos bandos y lucrando con la violencia, muerte e inseguridad en territorio mexicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario