domingo, 17 de junio de 2012

La vigilancia y control de la implementación de procesos tecnologicos en México.


La vigilancia provee un elemento de suma importancia para las ciudades, y este es la producción de información. Aunque su tecnificación trae aparejado el surgimiento de nuevos riesgos y peligros.

El comercio de bases de datos y la intercepción de información son peligros que acechan esta nueva era. La información que se desprende de la vigilancia puede ser filtrada por sus mismos operadores y mercada con grupos delincuenciales, de este modo, delitos como el secuestro, el narcotráfico, tos robos, entre otros, serían, o ya son, privilegiados.
  
El uso de los aparatos tecnológicos de punta en materia de vigilancia y control social representa un contra- uso de estos mismos, que se manifiesta a través de la resistencia o la confrontación de o contra el vigilante, en este caso el Estado. Esta situación nos invita a proponer que en México se tomen en cuenta los riesgos que significa implementar una nueva tecnología de la vigilancia, no solo analizar la acción, sino que también la reacción; dicho de otra forma, se debe de llevar a cabo una administración del riesgo y los peligros que se presentan con ello.

 Por lo tanto es necesario que México construya sus propios principios con los cuales se resguarde la integridad de las personas, así como su intimidad. Es sin duda un gran problema el que la información recabada sea material de tráfico y con ello facilite ta comisión de delitos. Sin duda alguna, con la aparición de las nuevas tecnologías también han aparecido nuevos problemas. Por ello, debemos de cuidar que los vigilantes, sin importar quienes sean, no utilicen la información para fines personales y hagan de la vigilancia un negocio, por tanto, se hace necesario vigilar a los vigilantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario